Asterix Vol.23 : Obelix y Compañía

Asterix y Obelix son los galos más conocidos en el mundo, y responsables de la afición a los cómics de una buena cantidad de adultos. La combinación de los talentos de René Goscinny (guiones) y Albert Udezo (arte) produjo 25 libros que básicamente repiten una misma historia con algunas variaciones.

Contexto: en la flor del imperio romano, toda Europa (y particularmente lo que hoy llamamos Francia, en ese entonces la Galia) era dominada por los romanos. ¿Toda? No, no toda. Había una pequeña aldea costera que resistía al invasor. Precisamente, la aldea de nuestros amigos quienes, con la fuerza que les entregaba una poción milagrosa, tenían una fuerza tal que no había romano que se resistiera.

En cada libro, se presenta una nueva intentona de los Romanos para reducir a los galos de esta aldea, o bien un paseo de los galos a otro lugar (Egipto, Hispania, Bretonia, Grecia, etcétera). Siempre con el mismo resultado: los romanos caían invariablemente derrotados, para alegría de los galos (y de los lectores).

En este episodio en particular, el número 22 -de 1976- los romanos tratan de aplicar un arma moderna contra los galos: la economía de mercado. Oferta, demanda, liquidaciones, y todos los conceptos básicos del modelo económico occidental son explicados acá de manera muy graciosa para narrar una historia inolvidable.

Si usted quiere argumentos para criticar el libre mercado (o, al menos, los intentos del estado para controlarlos) acá los hay por montones.