Maus (Art Spiegelman)

Se dice que 1986 fue el mejor año del cómic norteamericano. Este libro, cuyo primer volumen fue publicado por aquél entonces, es parte de las razones para esa afirmación. 

Obra maestra le queda chico. Es, sin duda alguna, uno de los mejores cómics jamás publicados. Tanto es así que es el único cómic en la historia del medio que ha recibido un premio Pulitzer.

¿De qué se trata? Es una historia de gatos y ratones. De cómo los gatos persiguen a los ratones, los capturan, los encierran y los matan. Claro que los gatos son los nazis en la Alemania de Hitler y los ratones son los judíos. Y no los matan de manera fácil y rápida, los van matando de a poco, primero reduciendo sus derechos, luego confiscando sus bienes, sacándolos de sus ciudades, llevándolos a campos de concentración y finalmente matándolos en las cámaras de gas o simplemente a golpes o de un disparo por algo tan simple como no respetar una fila. 

Todo esto narrado desde la perspectiva de un hijo cuyo padre sobrevivió a Auschwitz, no sin pagar un alto precio en vidas de familiares y en daño emocional. 

Conmovedora y terrible, esta historia permite a cualquier persona, sin ningún conocimiento de historia ni de el holocausto, poder entender en parte uno de los peores momentos de la historia humana. Y todo, con simples dibujos de gatos y ratones.