Doom Patrol: El grupo de inadaptados de DC Cómics

Como parte de la mitología de DC, la “Doom Patrol” debutó en 1963, en el #80 del cómic «My Greatest Adventure», desde un principio como superhéroes a pesar de sus extraños poderes y estrambótica apariencia. A continuación, conoce la historia de la “Doom Patrol”, a sus integrantes y algunas de las mejores etapas e historias de esta agrupación.

Como mencionamos anteriormente, “Doom Patrol”, nace bajo la mano de Arnold Drake, Bob Haney y del artista Bruno Premiani. Esta agrupación tiene su primera aparición en “My Greatest Adventure” #80 (1963) y su alineación original estaba compuesta por: The Chief, Robotman, Elasti-Girl y Negative Man.

Tras una serie de números, y el buen recibimiento del público, la editorial cambio el título del cómic a «Doom Patrol», más en específico, desde el número 86. A través de la historia, esta agrupación, ha pasado por diferentes manos, diferentes puntos de vista de diversos autores y etapas.

Etapa de Paul Kupperberg (1987-1989)

La revista “Showcase” era un medio de comunicación donde se permitía a los autores probar nuevos conceptos e historias que probablemente no salieran a la luz si fallaban. Así durante 20 años (1958-1978) se publicarían exitosas historias y grandes personajes. En sus páginas nacerían Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Metal Men o Hawk & Dove.

Cuando la popularidad de “Doom Patrol” disminuyó, DC se vió en la obligación de cancelar la serie. La dupla compuesta por Drake y Premiani decidieron matar al grupo haciendo que estos sacrificaran sus vidas terminando así su camino y no volveríamos a saber de ellos en nueve largos años.

Paul Kupperberg, guionista de Showcase y aficionado a “Doom Patrol”, consiguió revivir al grupo por lo menos en 3 números. Junto con Joe Staton nos entregaron una pequeña aventura del grupo en los números 94, 95 y 96.

Esos 3 números publicados en Showcase sirvieron para poner al grupo en la boca de los aficionados quienes pedían a la editorial que reviviera la serie. DC Comics dió luz verde para que Kupperberg se pusiera a trabajar en traer de vuelta al grupo de héroes.

Etapa de Grant Morrison (1989-1993)

Luego del número 18, Paul Kupperberg dejaría la serie y en su reemplazo llegaría un joven Grant Morrison. quien en el mundo del cómic arrasaba con la serie “Animal Man”, mientras “Doom Patrol” estaba a punto de ser, nuevamente, cancelada pese a los esfuerzos de Kupperberg. Morrison tomaría la serie desde el número 19 hasta el 63, logrando, por supuesto, impregnar su estilo contracultural, surrealista y, en muchos casos, polémico.

Esta “nueva visión” que le da a la agrupación, se aleja del tinte superheroico y vuelve a centrarse en el carácter “extraño” del grupo, elevado a los más altos estándares, reinventando personajes existentes y aportando nuevos miembros, todo esto a través de guiones complejos y muy extraños, que hacen que el lector tenga que prestar mucha atención al detalle más mínimo.

Para los fanáticos, la creación de diversos villanos como Red Jack, el Quinto Jinete del Apocalipsis, Balzizas, Hermandad Dadá, los Hombres Tijera, o el siempre carismático Mr. Nobody, elevan el cómic a la escala de “Obra maestra” y una lectura que, ciertamente, es casi obligatoria. Sin dudas, la mejor etapa de la “Doom Patrol” de su historia y la causante de la popularidad que goza hoy.

Etapa de Gerard Way (2016-2020)

Después de largos años en caída libre (posterior a las etapas anteriormente vistas), la “Doom Patrol” pudo encontrar al guionista que la haría resurgir. El equipo volvería a las viñetas bajo el sello “Young Animal” dirigido por Gerard Way (The Umbrella Academy). Este une fuerza con el dibujante Nick Derington, para ofrecernos desde 2016 historias enfocadas a un público más adulto y experimental.

Cabe destacar que, Gerard Way, estuvo a cargo de este equipo por dos etapas: La primera entre los años 2016 (como mencionamos anteriormente) hasta 2018 y una segunda etapa, nos sitúa en una nueva serie conocida como “Doom Patrol: Weight of the Worlds”, una secuela de la anterior serie que fue co-escrita por Jeremy Lambert y que cuenta con una sucesión de artistas mas variada.

Gerard Way, claramente inspirado en el trabajo de Grant Morrison, ha entregado, a la fanaticada, una versión de este equipo lleno de relatos extravagantes y surrealistas que cautiva, asombran y divierten a los fanáticos acérrimos. Es importante destacar el hecho de que fue el mismo Grant Morrison el que entregó la posta al vocalista de “My Chemical Romance”, todo esto, debido a la buena relación y admiración que existe entre ambas partes.

Del Cómic a la Televisión

El éxito de esta historia, con el pasar de los años, evoluciono a un mercado en donde el fracaso puede ser radical, pero en este caso no fue así. “Doom Patrol” no busca ser puntualmente una serie de superhéroes como lo es Titans, sino que trata sobre unas personas afectadas por sus propios traumas y problemas personales, que intentan localizar a su líder y en cambio, encuentran a la única persona que les dió la esperanza de mantener una existencia más o menos normal.

Al ver a los integrantes de la “Doom Patrol” logra hacer que el espectador NO identifique en ningún momento el típico arquetipo de un superhéroe común y corriente, sino más bien todo lo contrario, hacen lo imposible por alejarse de esa etiqueta. La serie, a diferencia del cómic, logra que el televidente vea de una manera muy patética y lastimosa a cada integrante.

Como se puede observar, “Doom Patrol”, ha sido un huracán de opiniones entre los fanáticos, pero eso jamás ha detenido a esta increíble y bizarra agrupación. Bajo este concepto, te tenemos una increíble recomendación que no puede faltar en tu biblioteca personal:

Actualmente, la serie de “Doom Patrol”, escrita por Grant Morrison, cuenta con 2 publicaciones y se espera que la editorial Ovni Press próximamente libere 2 publicaciones más, haciendo un total de 4 tomos para esta historia.

La historia de esta agrupación suma y sigue adquiriendo seguidores por todo el mundo. Esperamos que este éxito siga por muchos años e historias más, tanto en su serie de televisión como en las viñetas.