Green Lantern: La voluntad hecha hombre

Green Lantern es un personaje bastante conocido de DC Cómics, aunque no por los motivos que llegan a serlo Batman, Superman o Wonder Woman. A decir verdad, tiene el honor de pertenecer a ese grupo, pero, su corazón siempre se ha mostrado dividido entre esta agrupación y los Green Lantern Corps.

Por esta misma razón les traemos esta nota que tiene como finalidad presentar un poco al personaje y mostrar la relevancia que ha tenido este a lo largo de los años en el universo de DC Cómics.

¿Quién es Green Lantern?

Green Lantern no es una figura que haya aparecido hace poco, es más, para hablar de la mejor manera, debemos remontarnos hacia los años 40, época conocida como la “Golden Age” (1935-1956)

Aunque todo el mundo conoce, o cree conocer, a Hal Jordan, el Green Lantern más común, es necesario informar que este personaje no es el Green Lantern original. Este título recae sobre Alan Scott (de quien hablaremos más adelante) quien tuvo su debut en el “All-American Comics” #16 (1940). Su creación se la debemos al dibujante y guionista Martin Nodell en conjunto con Bill Finger.

La literatura “Pulp” fue la encargada de sentar las bases para la influencia de este personaje. Flash Gordon, Mandrake y Green Hornet funcionaron como inspiración para las primeras aventuras de Alan.

En un comienzo, los poderes de este Green Lantern provenían de una linterna mágica y de su anillo (algo que no ha variado mucho con el pasar de los años), cuyo poder debía recargar cada 24 horas. Gracias al anillo, podía manipular la materia y el espacio. Su única limitación era, simplemente, la madera, la cual se resistía a sus poderes.

El arribo a la Liga de la Justicia

La segunda mitad de los años 50 trajo nuevos aires a las páginas de estas historietas. Tras la caída del interés publico y las bajas ventas, posterior al termino de la segunda guerra mundial, la editorial tomó la decisión de reformular y relanzar los títulos de sus personajes principales, entre ellos Green Lantern.

Por otra parte, John Broome y Gil Kane reinventaron al personaje de Green Lantern con una nueva identidad: Hal Jordan, un piloto de pruebas de las Fuerzas Aéreas. El siguiente paso de la editorial, sería cambiar la esencia de la Sociedad de la justicia, este cambio traería consigo un nuevo nombre… La Liga de la Justicia (1960), siendo Hal Jordan parte de esta agrupación.

Ningún mal escapará de mi vista…

Como hemos visto, la historia de este personaje no es algo reciente. Bajo este paradigma, hemos apreciado un sinfín de cambios en la identidad del protagonista en diferentes épocas de los Green Lanterns.

Alan Scott, Golden Age (1940)

Alan Scott es el Green Lantern original, Nace en el “All-American Comics” #16 (1940). Bajo el manto de Martin Nodell en conjunto con Bill Finger, Alan, sería la primera versión de este personaje.

Si bien sus poderes son similares a los de los “Green Lantern Corps”, NO pertenece a ellos oficialmente y sus poderes no nacen del espectro emocional ni se nutre de su valor y voluntad, sino que son mágicos; nacen de un meteorito caído en la tierra que contiene a la entidad conocida como “Starheart”. En la historia, este meteoro se planteada como una llama mística de color verde que cayó a la Tierra hace miles de años y que fue forjada en forma de linterna.

Esta llama con el pasar de la historia se nos muestra que posee conciencia y fue esta misma quien le enseñó a Alan cómo crear un anillo para canalizar sus poderes y controlarlos a voluntad.

Hal Jordan, Silver Age (1959)

Como mencionamos anteriormente, Hal Jordan, es el Green Lantern más representativo, el más común y el más conocido. Tiene su primera aparición en el “Showcase” #22 (1959) bajo la visión de John Broome y Gil Kane. Este personaje era un piloto de pruebas que recibe el anillo de poder del moribundo Abin Sur, un veterano miembro de los Green Lantern Corps. Jordan fue el primer ser humano en unirse a los Corps ya que la raza humana era considerada inferior a nivel evolutivo.

Entrenado por Sinestro, Hal se convirtió en uno de los mejores Lantern a cargo del sector espacial 2814. Como miembro de la Liga de la Justicia, ha sido un personaje reconocido por sus acciones y por su voluntad y para muchos fanáticos, hablar de los Green Lantern, en parte es hablar de Hal Jordan como gran estandarte de este cuerpo defensor.

John Stewart (1971)

Este personaje tuvo su primera aparición en la serie de “Green Lantern” vol.2 #87 (1971). Creado por Dennis O´neil y Neal Adams con la intención de, a través de un hombre afroamericano, poner sobre la palestra la temática de la opresión racial en Estados Unidos. John, era un arquitecto militar antes de ser seleccionado como reserva de Hal Jordan. Este Lantern fue entrenado por Katma Tui de quien se enamora y con quien contrae matrimonio posteriormente. Con el pasar del tiempo, John, enviuda y toma la decisión de abandonar a los Corps.

Pero como nada dura para siempre, John volvería a los Corps cuando Hal Jordan se vuelve Spectre y Kyle Rayner estaba fuera del planeta.

John Stewart obtendría una popularidad impensada gracias a la serie de “La Liga de la Justicia Animada”, producción en donde sería una de las principales voces de la Liga y que viviría un sinfín de aventuras, llevándolo a lo más alto en niveles de popularidad con la fanaticada.

Mención especial

Guy Gardner es un importante miembro de los Green Lantern Corps, teniendo su primera aparición en el Green Lantern #59 (1968). Este fue el segundo en ser elegido de la Tierra y un rasgo caracteristico de este linterna verde, aparte de su fuerza de voluntad, es su temperamento, el cual lo lleva a oponerse a seguir las reglas y cualquier tipo de liderazgo. Esto mismo es lo que lo convertirá en un miembro invaluable a la hora de ser quien primero se ofrezca para la batalla, sin importar las consecuencias.

Por otro lado, tenemos Kyle Rayner, quien apareceria por primera vez en el Green Lantern vol. 3 #48 (1994). Esta figura es un alto miembro de los Corps de la Tierra y, su historia, ha sido tan grande como la de Hal Jordan. Después de que el resto del cuerpo fue destruido, sería él quien recibiría un anillo para hacerle frente a una de las mayores amenazas a la que se han enfrentado los Lanterns. Cuando el cuerpo se reformó, su nivel de habilidad le dio un puesto como Guardia de Honor, sólo por detrás de Salakk y los Guardianes de la cadena de mando de los Corps.

Como hemos visto, la historia de Green Lantern, ha sido una montaña rusa de emociones y momentos que han marcado la historia de los comics en DC y como es de costumbre, te tenemos una recomendación que te dejará con ganas de saber un poco más de esta tremenda figura:

Green Lantern ha sido un personaje con una historia única. La voluntad de un hombre puesta a prueba constantemente ha sido el pilar de todas sus apariciones. Sin lugar a duda, sea quien sea que este bajo el antifaz, dejará el nombre de los Corps, en lo alto siempre.