Doctor Who: El universo sigue creciendo

Doctor Who es el programa de televisión de ciencia ficción de mayor duración de todos los tiempos y celebra su 59° aniversario este 23 de noviembre. Con el pasar del tiempo, esta producción ha ido incrementando su popularidad y eso ha conllevado a expandirse en diferentes áreas comerciales.

Pero, hablar de Doctor Who (como dijimos anteriormente) es hablar de una de las más importantes series que se han emitido en televisión británica y a nivel mundial, llegando a crear un vasto universo. Uno de los grandes pilares de este universo son los cómics, los cuales se fueron publicando desde que nació la serie en los años 60.  

“TV Century 21” obtuvo la licencia para producir material de Doctor Who en 1964. Esto inició el camino de este universo expandido con cómics del Primer Doctor y aprovechó de crear una serie de cómics denominada “The Dalek Chronicles” en la que los Daleks eran los protagonistas, mostrándolos más malvados incluso de lo que se había mostrado en televisión.

Esta raza nace de la mente de Terry Nation, en donde intentó hacer un villano llamativo y permanente. Los Daleks se caracterizan por su peculiar voz, en su versión original, hablan silabeando y son profundamente intolerantes, todo lo que no sea ellos debe ser “exterminado”.

Aun así, no dudan en utilizar los defectos de otras razas, como la codicia, para llevar a cabo sus fines. Su tecnología es equiparable a los Señores del Tiempo, pueden viajar por el espacio-tiempo, lo que les convierte en seres bastante peligrosos.

De la mano de David Whitaker y Terry Nation, la BBC publicó un considerable número de anuales que contenían una mezcla entre cómics y relatos cortos que complementan las historias de la serie. Durante los primeros años, todo era válido, llegándose a relatar, por ejemplo, tres maneras distintas sobre la creación de los Daleks y que, cuando se explicó en televisión en 1974, no coincidía con ninguna de las anteriores versiones.

En 2014, Titan Comics, comenzó su serie de historias acerca de Doctor Who, más específicamente, con una serie sobre los Doctores 10, 11 y 12. Esto se produjo después de que expirara el contrato de IDW con la BBC, produciendo contenido sobre el Señor del Tiempo desde entonces.

Uno de los elementos que ha ido complementando, además de los cómics y de buena manera, este universo extendido, son los audiolibros o “AudioWho”.  Esto es una iniciativa sin fines de lucro y que tienen como finalidad traducir audios, libros y cómics cuyos miembros (los cuales se denominan whovianos y whovianas) sacrifican su tiempo para que todos los habitantes de habla hispana puedan disfrutar del universo extendido de Doctor Who sin la barrera idiomática del inglés, pero manteniendo el margen legal con la empresa a cargo (BBC)

Desde que comenzó la producción, ha habido un aumento en las historias relacionadas con aspectos del programa y bajo este parámetro, el día de hoy, te tenemos estas increíbles recomendaciones:

Finalmente, hace un par días, la BBC reveló que el actor Ncuti Gatwa, actor conocido, sobre todo por su papel en Sex Education, encarnará al décimocuarto Doctor. Él será el primer actor de ascendencia africana en dar vida al protagonista de la mítica serie británica. Sucederá en este papel a Jodie Whittaker, quien, se sabe, dejará su papel en un especial que marcará el Centenario de la BBC. Este especial, hoy en día, no cuenta con una fecha de estreno establecida. Pero se espera que, entre octubre y noviembre, salga a la luz.