Diferentes formatos Cómics y Mangas

Con el pasar de los años, el mundo del comic ha ido cambiando tanto en su formato como en su estilo.  Con tapas duras, tapas blandas, diversos tamaños y ediciones, es normal que algún nuevo lector se sienta sobrepasado frente a la gran variedad en que están editados los cómics.

Sabemos que existe una amplia gama de formatos de ediciones y para guiarlos un poco en esta elección, hicimos esta guía, para diferenciar los formatos que se pueden encontrar en el comercio especializado:  

CÓMICS

Formato: Grapa o Corchete

Tamaño: 26 x 17 cm.

En simples palabras, es una revista engrapada o corcheteada emitida, generalmente, de manera mensual. En sus versiones originales, el número de páginas van desde las 24 a las 32 por entrega, aunque ediciones extranjeras, como Panini o ECC, generalmente compilan dos o más números.

Formato: Rústico simple

Tamaño: 24 x 17 cm.

Este tipo de cómic generalmente reúne un arco argumental completo. Su contenido puede variar desde los 2 a los 12 números, incluso más por tomo, pero el gran detalle que tienen estos productos es que se caracterizan por su portada y contraportada de tapa blanda, lo que en lenguaje técnico seria Trade Paper Back (TPB)

Formato: Rústico con solapa

Tamaño: 24 x 17 cm.

Siendo similar al formato anteriormente visto, su diferencia es simple, pero para muchos les da un valor agregado. Tanto en su portada como contraportada, cuenta con una aleta sobrante que va doblada hacia el interior. Generalmente, en esta solapa, se incluye alguna información adicional como: biografías de autores, otros títulos de la colección o un marcador de páginas prepicado.

Formato: Cartoné

Tamaño: 30 x 18 cm.

Es usado para hacer compilaciones por arco argumental, por etapas de autores o para ediciones limitadas de algún personaje. La mayoría de las veces se tratan de historias auto conclusivas.

Existe una versión Deluxe de este formato, en donde las editoriales cambian un poco el diseño de la portada, integrando muchas veces, diseños o materiales de mejor calidad.

Formato: Omnibus

Tamaño: 30 x 18 cm.  

Este formato es conocido por su gran tamaño y su cantidad exuberante de páginas, que normalmente nos cuentan el origen del personaje o las historias mas destacadas de este mismo. Por otro lado, debemos hablar del grosor de este cómic, el cual, sin duda al momento de tomarlo, llama de inmediatamente la atención del lector, ya que es mucho mas grueso que los anteriormente vistos.

Formato: Absolute

Tamaño: 30 x 21 cm.

Este formato, para las editoriales, es el más grande y el más difícil de editar. Cuenta con un mínimo de 64 páginas y un máximo que, muchas veces, superan las 400 y sigue los pasos o criterios de la edición “Deluxe”, esto quiere decir, que es la edición más exclusiva y la que te permite ver, de mejor manera, los detalles que plasma el artista en ella.

MANGAS

Tradicionalmente, las historietas que se comercializan en Japón se publican en varios formatos. Tradicionalmente existen las Manga-Magazine, que son conocidas como son revistas de antología, descartables ya que no se publican para coleccionar y se imprimen en un papel muy barato parecido al papel de diario.

Como lo hicimos anteriormente con los cómics, te detallaremos los diversos formatos en que se nos presentan estas historias, que en el ultimo tiempo, han sido furor en el mundo entero.

Formato: Tankobon | Tankoubon

Tamaño: 17 x 12 cm.

Este manga es el de menor tamaño. Generalmente en tankobon se publican historias del género shonen y shojo, además, podemos encontrar series de larga duración en este formato.

Hablando más de las características, cuenta con una sobrecubierta a color y una encuadernación sellada con pegamento, además, está impreso en blanco y negro, dándolo un tono uniforme a toda la historia.

Formato: Bunkoban

Tamaño: 18 x 13 cm.

Con un tamaño un poco superior a los Tankobon, esta edición se caracteriza por su facilidad y comodidad en la lectura.

En su interior contiene, normalmente, hojas a color, pero siempre existe una versión con hojas en blanco y negro que permite mantener la tradición en estos. En este formato se pueden encontrar historias de manera simple o de manera doble.

Formato: Kansenban

Tamaño: 21 x 15 cm.

Esta edición, es la más grande de los mangas, además de contener portadas especiales para cada episodio, en su interior podemos encontrar páginas a color (en algunos números)

Este formato se dedica a demostrar que es una edición completa y definitiva del volumen que nos entrega la editorial, haciendo que sea una edición sencilla y practica para el lector de la historia.

Formato: Aizoban

Tamaño: 15 x 21 cm.

Es una edición de colección, en la cual, generalmente, contienen objetos especiales o de edición limitada como tapas creadas específicamente para este formato.

En su interior podemos encontrar una mejor calidad en la impresión y un ensamblaje cocido, para darle mayor manejo y facilitar la lectura a la persona. Esta edicion tiende a imprimirse una cantidad limitada, lo que hace que su valor aumente considerablemente en comparación a un manga normal.

Esta guía tiene como finalidad ayudar, a los antiguos y nuevos lectores, a crear o tener aun más claro, la noción básica de los diferentes formatos de cómics y mangas que existen, basándonos en la comodidad al momento de leer, tamaños y sus diversos formatos.

Como siempre, los dejamos totalmente invitados a revisar nuestro catalogo web para estar al tanto de todas nuestras novedades semana a semana.