Recomendaciones Bazinga: Cuidado para cómics y mangas

Empezar una colección, de cualquier índole, es una de las actividades recreativas más importantes para los amantes del mundo ñoño, pero enfoquémonos en los fanáticos que están comenzando una colección de cómics o manga. Cuando comienza la adquisición de historietas, dentro de las inquietudes que van teniendo, comienza a surgir una interrogante que muchas veces desconocen ¿Cómo conservar los comics o mangas de una manera correcta?

Bajo este parámetro, el día de hoy, te traemos algunos tips o consejos que pueden ayudarte a cuidar y a prolongar la vida útil de tus historias favoritas y así permitir que pasen de generación en generación:

Almacenamiento

Como primer consejo, debes tener identificado el lugar donde tendrás tu colección, ya que este será fundamental. Evita dejar tus cómics o mangas en el suelo o en lugares cercanos a una ventana ya que, estos sitios son acumuladores naturales de polvo y suciedad.

Otro punto importante para analizar son las temperaturas y al exceso de la luz del sol que podemos exponer nuestras historias favoritas.

Las bajas temperaturas y la humedad también afectan, ya que estas van deteriorando el papel provocando la aparición de moho y que se las páginas se vayan humedeciendo. Por otro lado, la luz solar, tampoco es beneficiosa, ya que esta provoca que las páginas, portadas o solapas se vayan decolorando y perdiendo la calidad que tenían en un principio.  

Considerando lo anterior recomendamos colocar, tanto comics como mangas, en un lugar que los mantenga a temperatura adecuada y que no esté cerca de alguna ventana o entrada de luz, ya que así evitas que este lugar tenga una gran captación de luz solar y de polvo o suciedad.

Limpieza de manos profunda

Un factor bastante importante en el cuidado de los cómics y mangas, es la higiene que tengamos en nuestras manos. Nuestros dedos son fuentes de grasa y ácidos que a la larga van dañando las páginas de nuestras historietas ¿Y cómo es esto posible? muy fácil, cada vez que nos tocamos la cara o el cabello se adhieren partículas de sudor o grasa capilar, la cual, al momento de manipular estos productos, dejan rastros que pueden dañar de manera permanente o manchar tanto el interior como el exterior.

Ahora la solución es bastante simple: lavarse las manos con agua y jabón de glicerina, posteriormente, realizar un secado profundo, cosa de evitar que queden gotitas que agua y así perjudicar las páginas de la historieta.  

Ser cuidadoso al momento de tomarlos o leerlos

Es realmente importante este punto, ya que debemos considerar la forma en que realizamos la lectura en beneficio a la correcta conservación y preservación de nuestras historietas.

En el caso de cómics con la tapa dura y TPB, lo recomendable es leerlos con una apertura de 90 grados para evitar que las hojas se despeguen con el tiempo. Mismo consejo para los mangas, debido a que, por su tamaño y estilo, no es recomendado abrirlo en 180 grados.

Para los cómics con grapas, lo más recomendable es abrirlos a 180 grados y deslizar las páginas con suavidad, así evitamos desprenderlas o rajarlas. Otro punto que ocurre comúnmente con este formato es que se doblan con mucha facilidad ya que su material es más endeble, como el de una revista.

No comas con tus cómics

Este bonus track es un consejo bastante obvio, pero no está de más recordarlo. Evita consumir cualquier alimento o liquido cerca de tus comics o mangas. 

Si eres de esas personas que le gusta comer algo mientras lees, procura tomar las medidas necesarias para no manchar o salpicar alguna parte de ellos. O en el caso más extremo, evita consumir cualquier tipo de alimento mientras disfrutas de tu lectura.

Formas de almacenaje de los cómics y mangas

Ya hablamos de algunos cuidados que debes tener con tus cómics o mangas. Como toda colección, comenzamos de a poco, pero a medida que va creciendo, debemos ir buscando un lugar o producto idóneo para ir almacenando correctamente. A continuación te dejaremos 3 recomendaciones perfectas para almacenar de mejor manera tu colección:

Bolsas y cartones para cómics

Las bolsas para cómics y mangas son una excelente alternativa para resguardar las ediciones con grapas, puesto que suelen ser más delicadas y propensas a deteriorarse con facilidad, y para los mangas (Tankobon y Bunkoban), ya que estos últimos cuentan con un tamaño y formato especifico, ideal para estas bolsas protectoras.

Están fabricadas libres de ácido que evitan el deterioro de estos productos, protegiéndolos de la humedad, los cambios de temperatura y las exposiciones a la luz, la que provoca un color “amarillento” en las portadas o solapas.

Debes saber que las bolsas para guardar nuestros productos vienen en distintos tamaños, para adaptarse al formato en que fue impresa la historieta. Estas son las medidas que puedes encontrar:

Grapas: 18,40 x 26,80 cm

Manga: 15 x 21,8 cm

Otro producto que va de la mano con las bolsas, son los backing board o cartón para cómics o mangas. Estos se utilizan para dar firmeza al producto dentro de la bolsa que se use para almacenar y ayudará a evitar que se doble de una manera en que nuestra historieta se dañe.

Normalmente, un paquete de cartón para cómics/mangas trae 100 unidades y vienen en función de las medidas mencionadas en el punto anterior.

Cajas para cómics/mangas

Una opción más clásica son las cajas para cómics y mangas. Estas están hechas a medida del producto y viene en distintos tamaños en función de la cantidad de ejemplares que quieres o necesitas proteger. En el caso de las grapas, algunas pueden albergar hasta 120 ejemplares.  

Fabricadas en cartón duro, este producto te permitirá mantener un orden más estructurado en relación con temáticas, editorial, historias o autores.

Una opción bastante utilizada, son las cajas de plástico, las cuales al igual que las anteriormente mencionadas, vienen en diversos tamaños. Una ventaja notoria de este producto con el fabricado en cartón es que te da una mayor protección ya que son resistentes al agua y a las filtraciones al contra con un cierre que le proporciona mayor seguridad.

Estanterías o mueble

A la hora de almacenar todas nuestras colecciones de comics, ya sean tomos de tapa dura, tomos con tapa blanda, grapas, mangas, libros; siempre buscamos estanterías que ofrezcan a la vez calidad y diseño por igual.

Esta opción es la preferida por los fanáticos y coleccionistas, ya que, al tener una colección completa, se busca la exposición de esta, mostrando el diseño (que muchas veces puede generarse al tener la colección completa) o mostrando la secuenciación completa de un arco o una historia.

Un modelo bastante cómodo y utilizado es el denominado 8 Bins. Este modelo cuenta con 8 cajoneras de 30 cm de profundidad cada una y teniendo unas medidas especificas de 126 x 60, 5 cm.

Somos conscientes de lo complicado que muchas veces puede ser tener una colección. Bajo este parámetro, esperamos haberte ayudado con algunos consejos para el cuidado de tus comics y mangas y haberte guiado con las recomendaciones para almacenar estos productos de la mejor manera posible.