El Escuadrón Suicida: el grupo de inadaptados de DC Cómics

Hoy en día es innegable el hecho de que los superhéroes se han vuelto una parte importante de la cultura popular. Ya sea en cómics, videojuegos, series de televisión o películas, año tras año podemos ver nuevas producciones basadas en algún personaje del género, Pero ¿Qué pasa cuando el grupo de superhéroes está realmente conformado por un montón de peligrosos villanos?

DC Comics a lo largo de toda su historia ha ido presentando diferentes agrupaciones de héroes, villanos o antihéroes que han tenido su momento de fama. Uno de los que ha repercutido hasta el día de hoy, debido a sus diversas apariciones, formaciones y química con el público, es el Escuadrón Suicida.

The Suicide Squad, es un equipo de antihéroes y villanos organizados por el gobierno para cumplir diversas operaciones encubiertas, pero esta agrupación no siempre fue así. Bajo este contexto, el día de hoy te contaremos todo acerca de este increíble equipo.  

SU HISTORIA

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que marco muchas vidas, tanto dentro como fuera de la zona de batalla, pero ese tema no nos convoca hoy (aunque tiene mucho que ver con el inicio de esta agrupación)

Robert Kanigher y Ross Andru, nos darían a la primera versión de este equipo. Presentando por primera vez en el Brave and The Bold Vol. 1 #25 (1959) como una alternativa a la Justice Society of América, cuando estos estaban retirados o en otras batallas. La idea de un grupo de personas cumpliendo misiones que los pueden llevar a la muerte, es algo atractivo, pero debido a la tendencia un tanto patriota de EEUU, post Segunda Guerra Mundial, se decidió adaptar a un grupo de ex soldados desechables pero con muchas ganas de combatir, para sentirse vivos.

Como era de esperarse, este equipo moriría de forma muy simple y seria reemplazado de manera inmediata. Todo lo nuevo, debe tener un punto de inflexión y esta historia no fue la excepción, ya que esta nueva generación, no llegaría a 1984.

Entrando en 1985, año en que DC Comics modificaría su historia para siempre. Crisis en Tierras Infinitas llego como la oportunidad para organizar o cambiar todo de una manera más fácil, justificada, para poder dar paso a nuevos personajes e historias. Bajo este concepto, la editorial vio potencial en la idea del equipo de exmilitares, pero ahora con una modificación más que espectacular.

En 1987, John Ostrander sería el encargado de relanzar al Escuadrón, el que ahora cambiaria su formación de una manera más interesante. Esta nueva versión, en su mayoria compuesto por supervillanos, todos bajo el mando de Rick Flag Jr. (Hijo de Rick Flag, Líder de la primera versión de esta agrupación), se formaría con la premisa de cumplir misiones a cambio de una rebaja en la sentencia carcelaria que se les otorgo debido a sus crímenes.

The Suicide Squad o Task Force X, fueron reclutados por la formidable agente del gobierno, Amanda Waller, este equipo tomaba misiones de alto riesgo, siendo reemplazado (de manera casi inmediata) en caso de morir en acción. Pero tal como paso con la primera versión, los niveles de ventas comenzaron a bajar y con el fin de mantener al público, la editorial decidió hacer nuevos cambios en la agrupación.

La serie de Ostrander sufrió una cancelación en 1992, y tuvo que esperar cerca de 10 años para que un señor llamado Keith Giffen le volviera a dar vida. En el año 2001, Suicide Squad vuelve al ruedo con el liderazgo de Lex Luthor durante el período en que fue presidente. En esta ocasión, el equipo sería rebautizado como Task Force Omega.

Esta etapa fue una mezcla de cosas que, para los fanáticos, no tuvo sentido lógico alguno, teniendo múltiples intentos, casi desesperados, para lograr mantener a los lectores aún interesada con las aventuras de este equipo. Pero estos intentos no llegarían a nada y el año 2002 sufriría la cancelación de su serie, dejando doce números, los cuales pasan sin pena ni gloria.

Pero como suele ocurrir en el medio, uno siempre vuelve donde fue feliz y para John Ostrander, The Suicide Squad es el lugar idóneo. Luego de una pausa de 5 años, en 2007, Ostrander vuelve a la cabeza de este equipo de operaciones especiales. Con su caballo de Batalla instalado, este artista trae nuevamente a Rick Flag al titulo, como líder de este equipo, esto dejaría a los fanáticos con un sentimiento de confusión, pero que funiono de manera perfecta.

Esta segunda etapa a la cabeza del equipo duraría solamente un año, siendo en una vez más dejada por la editorial, todo esto a pesar del éxito que estaba teniendo la serie en temas argumentales y de recepción ante los fanáticos, pero a pesar de eso, el legado de Ostrander se mantiene vigente hasta el día de hoy, influyendo en las producciones live action, cómics y hasta en el videojuego anunciado hace unos meses atrás.

En 2011, DC Cómics rediseñaría todas sus series bajo el título de “New 52”. Este sería un reboot que serviría como una versión más moderna y actualizada de los 52 títulos que componían su catálogo. Con este cambio vendría un nuevo aire para esta agrupación. Fue en esta nueva versión de Suicide Squad donde se presentó a uno de los personajes que hoy en día se consideran integrales y casi cabezas del grupo: Harley Quinn.

Posteriormente se incorporarían otros miembros como Deathstroke, Katana y Black Manta. No obstante, en 2016 y luego de muchos sube y baja, la editorial tomaría la decisión de generar otro reboot titulado como “DC Rebirth”. Esta vez la nueva encarnación del Suicide Squad se basó fuertemente en la apariencia y personajes de su película en este mismo año. De esta manera la nueva formación nos traería caras conocidas y unas nuevas e inesperadas: Deadshot, Captain Boomerang (ya que ambos fueron parte de la alineación del Escuadro original de Ostrander) Harley Quinn, Killer Croc, Enchantress y Katana.

Lo que paso con esa producción es algo que un gran número de fanáticos desea no recordar, pero siempre hay luz al final del túnel. A inicios del 2020 se lanzó un nuevo volumen de la serie, integrando tanto nuevos personajes como una historia completamente distinta que daría una nueva sensación de frescura a la historia, pero seguiría sucumbiendo ante los sube y baja que generaba entre los lectores.  

En marzo del año 2021 llegaría una nueva serie de cómics para este equipo. Inspirado en The Suicide Squad de James Gunn, Peacemaker lideraría a los villanos de esta agrupación y, esta historia, coincidiría con la película de DC y con el último evento de la editorial, Infinite Frontier. La dinámica del equipo fue sorprendentemente diferente, con Amanda Waller como directora del equipo, esta instruyó al nuevo Escuadrón Suicida para reclutar a Talon, el asesino de la Corte de los Búhos, e incluso trajo a Superboy a bordo de este maniaco equipo.

Dado el impacto de la película de James Gunn y la serie de HBO Max Peacemaker, DC Cómics ha decidido sacar, de la mano de Simon Spurrier y Aaron Campbell, Suicide Squad: Blaze (Black Label, 2022). Este dúo nos trae una historia divertida y original, ya que ofrece una variación sobre el esquema clásico del Escuadrón Suicida, ya que ahora en términos de conformación de equipo, encontramos a Harley Quinn, Peacemaker y el entrañable King Shark, entre muchos más. Por otro lado, esta historia que se nos relata es más cruda que ninguna antes vista y nos da un toque más oscuro y terrorífico a este equipo de super villanos.

DIVERSAS APARICIONES

Suicide Squad ha hecho apariciones en diversas series de televisión a lo largo de los años. Desde series animadas como Justice League Unlimited y Young Justice hasta series live action como Smallville y Arrow. El productor de esta última producción, Greg Berlanti, confirmó que después de las reacciones positivas del público al ver al Suicide Squad en la serie, se comenzó a trabajar en la producción de una película exclusiva del equipo.

De esta manera, en 2016 llegó el debut de Suicide Squad en el cine. Esta película fue escrita y dirigida por David Ayer, pasando a formar parte del DC Extended Universe. Esta versión del equipo sería conformada por Deadshot, Captain Boomerang, Slipknot, Killer Croc, Enchantress, El Diablo, Katana y Harley Quinn.

Estos serían liderados (una vez más) por Rick Flag y dirigidos por Amanda Waller, presentándonos la premisa que ya hemos mencionado anteriormente. Un grupo de supervillanos se enfrentan a una amenaza sin igual, poniendo en riesgo su vida, para poder conseguir una rebaja en su condena. Además, este film conto con la aparición de un excéntrico (y muy polémico) Joker.

En términos simplistas, la película causo un debate generalizado entre quienes disfrutaron la película y a quienes les desagrado como se compuso esta producción, tanto en agrupación como en historia, ubicándola entre las peores de la editorial. Podríamos decir, sin ánimos de seguir la polémica, que Suicide Squad de David Ayer revela la falencia e inicia el huracán que ha sido el DCEU.

En un intento de revivir esta agrupación, DC y Warner fueron en busca de un personaje que sabe cómo tratar con grupos de esta particular disfuncionalidad. James Gunn sería el encargado de traer a la luz una nueva película y vaya que se nota la libertad creativa que se le otorgo. The Suicide Squad trajo consigo aires más fieles a los que se esperaba en la versión anterior. Con una crudeza única e irrepetible, tomando en base la obra de Ostrander, esta producción, independiente que parte de su agrupación se conocen, nos deja en claro que la versión de Ayer no es recordada en esta nueva historia, la que vive y brilla con aires propios.

Enemigos imponentes, una historia sacada de las viñetas y un plot twist que da paso a otra joya de DC, son los complementos ideales para que esta película haya sido aclamada por todos los fanáticos, tanto de los comics como solo de las producciones cinematográficas.

HISTORIAS DESTACADAS

Año tras año, este equipo ha demostrado ser único, tanto en integrantes como en misiones que se les encomiendan, teniendo unas historias que a más de alguno han dejado felices por la calidad que se demuestra. A continuación, te presentamos una serie de historia destacadas de esta agrupación:

DC Special The Doom Patrol and The Suicide Squad.

Un crossover especial ocurrió en los años 80´, más específicamente en 1988. Ostrander y Kupperberg encontraron la manera idónea para promocionar la nueva serie del Escuadrón Suicida, que estaba saliendo en ese entonces, de la mano de la Doom Patrol. Cuando esta historia salió a la luz, el Escuadrón estaba compuesto por un elenco de personajes que no eran demasiado populares, así que DC decidió aprovechar la oportunidad para hacer una buena limpieza y matarlos de manera rápida. Aquí si se puede decir que el apodo de suicida está bien escogido.

Escuadrón Suicida: Prueba de Fuego

Escrita por Ostrander y Mcdonnell a finales de los 80`, esta historia sirvió en parte como inspiración para la película de James Gunn. La principal obra para leer antes de ver el nuevo filme del Escuadrón y la premisa es clara: Para hacer frente a la creciente oleada de crimen y terrorismo, la obstinada directora Amanda Waller convenció al Presidente para formar una Fuerza Especial X actualizada: un equipo de operaciones encubiertas compuesto por supervillanos encarcelados que conmutan su tiempo de condena por cada misión en la que participan. capaces de actuar en secreto en cualquier punto de la tierra, y totalmente prescindibles, los integrantes de este nuevo Escuadrón Suicida son el arma perfecta… mientras puedan mantenerlos bajo control.

*Esta historia puede ser encontrada tanto en su versión individual como en el formato recopilatorio en “Leyendas”.

The New Suicide Squad

Escrita por Sean Ryan y Phillipe Briones, llegaría The New Suicide Squad. Esta historia, situada en la línea de los New 52, trajo de vuelta al Suicide Squad con una serie que nunca logró convencer a los lectores.

Este nuevo equipo nos presenta una historia y una mezcla extraña, pero llamativa: Deadshot, Harley Quinn, Black Manta y Reverse Flash, se mezclan con la premisa que involucra un culto de asesinos que resulta ser demasiado atractivo para ciertos miembros del equipo, es una historia que mezcla un sentido sombrío de humor con una sensación totalmente negativa, algo que no se veía desde la primera vez que vimos a la agrupación.

The Suicide Squad Vol. 5 #11

De la mano de Rob Williams y John Romita Jr. Llega esta historia que nos muestra lo obvio que muchas veces puede llegar a ser la vida y nos enrostra lo ingenua que puede llegar hacer esta agrupación presentándonos la siguiente interrogante ¿Por qué alguien no solo decide matar a Amanda Waller?

Williams convierte el misterio de un asesinato en algo mucho más extraño, mientras que la obra de arte de Romita demuestra ser agradablemente evocadora de las diversas atmósferas sucias que se esperan de él en esta historia retorcida donde nada es lo que parece.

Meet the new boss: Suicide Squad

Escrita por Tom Taylor y Bruno Redondo, este dúo tuvieron la difícil tarea de manejar a este equipo y vaya que demostraron la capacidad que tuvieron para tomar este fierro caliente.

El enfoque que ambos artistas intentan dar a esta historia fue uno totalmente renovador. Este se redirigiría a la eliminación de casi todos los personajes tradicionales a favor de un elenco completamente nuevo y darles una misión que se extendía mucho más allá de atrapar a tipo malos, fue una gran sorpresa que a más de alguno le trajo un buen sabor de boca.

Justice League vs. The Suicide Squad

El primer evento importante del Renacimiento de DC comienza cuando Batman hace el llamado para una reunión del equipo, para informarles algo realmente importante, en la tierra existe un equipo conformado por los villanos que tanto caos les causan… El Escuadrón Suicida.

 Escrita por Joshua Williamson y Jason Fabok, esta historia se podría resumir de buena manera como algo que no se pidió, pero que para muchos, era necesario ver este crossover.

Como pudimos apreciar, el Escuadrón Suicida, ha sido una agrupación que ha pasado por altos y bajos, pero siempre ha sido capaz de reinventarse con historias llamativas y con invitados en ellas que le otorgan un plus a los acontecimientos que van sucediendo. Por esta misma razón te queremos dejar estas tremendas recomendaciones para que sepas un poco mas de esta increible agrupación:

Te dejamos completamente invitado para que revises nuestro catalogo web y así te enteres de todo el material que disponemos, además, puedes ir descubriendo las novedades que semana a semana estamos teniendo.