Especial Capitán América: La historia del Centinela de la Libertad

Para muchos, este personaje es un símbolo del patriotismo ideologizado de una nación que normalmente no muestra los parámetros que este representa, para otros, un personaje que con el tiempo se ha ido adaptando a la época actual (más aún demostrado con la serie estrenada no hace mucho). Que cada persona elija lo que quiera creer, pero Steve Rogers o el Capitán América ha sido un símbolo, más que conocido del comic americano y, más que nada, un pilar de la cultura ñoña.

El Capitán América nació con un objetivo muy claro y acorde a un momento histórico muy concreto. Esto hizo que fuera extremadamente popular (hasta el día de hoy), pero durante la historia, los acontecimientos nos han ido mostrando que no es fácil estar en la piel de este soldado. El día de hoy te traemos toda la historia y todos los datos para que conozcas un poco más al Capitán América.

HISTORIA

Creado por Joe Simon y Jack Kirby, Steve Rogers nacería en marzo de 1941, un año marcado por la Segunda Guerra Mundial. El Nº1 de la serie del Capitán América aparecería en los kioscos estadounidenses (bajo el sello de Timely Comics), estableciendo un movimiento político, el que se definiría con la portada inicial: Un soldado con un traje con barras y estrellas golpeando a Adolf Hitler. Esta portada y esta historia, llegaría a tal éxito en esa época, que se venderían más de un millón de ejemplares y siendo un faro de venta para los bonos de guerra y una propaganda bastante efectiva.

Dejando de lado un poco el contexto histórico realista, centrémonos en la historia del soldado: Steve Rogers es un joven nacido en Brooklyn que intento unirse al ejército, algo que se le imposibilito en demasía ya que, debido a su condición física, no daba la talla para ingresar y defender a su nación. Sin embargo, su coraje, valentía, bondad y dedicación llamaron la atención de un grupo de científicos que lo eligieron como el candidato idóneo para un experimento que, de resultar bien, lo llevarían a ganar el conflicto bélico.

Steve es ingresado al proyecto Renacimiento (lo que, en terminología coloquial, sería la inyección del suero del supersoldado) y como era de esperar, este experimento funciona otorgándole al personaje una fuerza sobrehumana, grandes reflejos y una agilidad increíble, llevándolo a ser el primer “soldado perfecto” de EEUU.

Las primeras historias de este personaje eran, aventuras de guerra y espionaje, junto a su compañero y amigo Bucky Barnes. Casi todas estas historias tenían una trama bastante simple y notoriamente política, pero, si bien estas historias funcionaban durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el público empezó a desinteresarse, teniendo en cuenta que el conflicto ya había finalizado y en 1949 se tomó la decisión de cancelar la historia del joven de Brooklyn.

Años más tarde, en 1953, hubo un intento de traer a Steve nuevamente a las viñetas, pero las historias que se presentaban y los argumentos, llevaron al Capitán América nuevamente a fracasar en ventas. Un año después, en 1954 y con un cierre bastante probable, el personaje finalmente seria dejado en el baúl bajo la cama.

Marvel Comics (ya dejando el alias de Atlas Comics) estuvo al borde de cerrar en un par de ocasiones, pero consiguió salir adelante gracias al cambio de paradigma y visión que trajeron el dúo conformado por Stan Lee y Jack Kirby, junto con el nacimiento de Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos.

Diez años más tarde, en 1964 y con Estados Unidos nuevamente involucrado en un nuevo enfrentamiento mundial, la Guerra Fría con la URSS, se abriría el baúl y se tomaría nuevamente al símbolo americano para traer esperanza al público. Los lectores se enteraron de que Steve Rogers no había muerto como se creía, sino que había quedado congelado en las gélidas aguas del Ártico sin envejecer, pudiendo ser rescatado y revivido por los Vengadores. El chico de Brooklyn que peleó contra Hitler se unió al equipo de forma inmediata y en poco tiempo, llego a ser el líder de esta agrupación.

Ya que las historias de la Segunda Guerra Mundial no eran atractivas en el nuevo conflicto bélico, Marvel decidió probar cosas nuevas y empezó a interiorizar en el concepto de un hombre fuera de su época y en el cómo debe adaptarse a un tiempo donde las nuevas tecnologías han dominado el mundo.

NUEVOS AIRES

En 1969, llegaría un personaje que ascendería de una manera increíble en el futuro, Sam Wilson o más conocido como Falcon, uno de los primeros personajes principales afroamericanos del cómic, que pronto se convirtió en un aliado del Capitán América. Con la llegada de los 70, el guion de su serie iba en ascenso y esto lo llevaría a las manos de Steve Englehart, añadiendo un toque de crítica social en la historia del patriótico soldado.

Pero, sin duda, el mayor cambio llegó en 1974 con la saga del Imperio Secreto (la adaptación comiquera del Escándalo Watergate). Cuando Steve Rogers descubre que el líder de una malvada sociedad secreta es el propio presidente de los Estados Unidos (Un personaje muy inspirado en Richard Nixon), decide dejar el escudo y abandonar su identidad de Capitán América para ser un luchador sin patria conocido como Nómada (personaje que apareció en Avengers: Infinity War). Al final volvería a llevar su viejo uniforme, pero, para la época y teniendo en cuenta el simbolismo que siempre demostró el personaje, este cambio fue bastante chocante para los lectores.

En la década de los años 80, Marvel Comics llego a la cúspide del fanatismo comiquero americano. Esto se vio reflejado en las ventas y en el atractivo de sus historias. De la mano de Roger Stern y el dibujante John Byrne, nació una nueva idea acerca del Capitan Rogers, haciendo su historia algo más coherente con los tiempos que se vivían:

El Capitán es un personaje icónico, por lo que pensé que era especialmente importante que me metiera dentro de su cabeza… y eso quería decir, al menos para mí, leer sobre la época en la que el personaje había crecido, los años de entreguerras. Para la celebración de su cuarenta aniversario, estudié todas las versiones diferentes que había de su origen, tratamos de mostrarlas en un origen único y coherente”.

A partir de mediados de la década de los años 80, la serie de este personaje, entro en una etapa de estabilidad e importantes modificaciones que se prolongarían durante diez años de la mano del guionista Mark Gruenwald. Para 1984, Steve Rogers estaría presente en las Guerras Secretas, evento en donde el capitán jugaría un rol equilibrado con respecto a los demás (pero esto lo dejaremos para otra nota).

Entrando a la década de los 90, la industria del comic viviría tiempos grises. En el caso de Marvel, este se encontró con problemas de finanzas, todo por unas horribles decisiones empresariales.​ En el caso del Capitán América, esto afectó de manera crítica al título, que vivió numerosos relanzamientos en un periodo muy breve. Como claro ejemplo, el guionista Mark Waid y Andy Kubert desarrollaron dos etapas e incluso un segundo título del personaje, Captain America: Sentinel of Liberty, que profundizaba en el pasado del Capitán América, en sus años de la guerra.

Otro punto importante en la historia de este personaje fue el que vivió con Rob Liefeld quien lo tuvo en el periodo conocido como Heroes Reborn, etapa que tuvo buenas ventas, pero una crítica desastrosa al dibujo que hizo este artista:

Sabía que iba a ser controvertido, pero cometí el error de hacer un horrendo dibujo del personaje que atrajo las mayores críticas de mi carrera”.

SIGLO XXI: El inicio de una época gloriosa.

El Capitán América llegaría al nuevo milenio y junto a él llegaría también Dan Jurgens, quien se encargaría de este soldado durante los años 2000 hasta el 2002. Éste mantiene bastante el tono de las historias, y arma buenas tramas al más puro estilo clásico de una aventura superheroica, además de traer de vuelta a Falcon y poner como villano principal de esta nueva época a Protocide, una versión retorcida del propio Rogers. Teniendo un notorio potencial a nivel de los lectores, la etapa de Jurgens no superaría la barrera que impuso Waid y esto llevaría a que a mediados de 2002, Dan dejara el cargo y el soldado quedara sin General.

Posterior a eso, también en el mismo año, El Capitán Rogers entraría a la línea de Marvel Knights, con 16 números en sus hombros, el paso fue muy escueto y muy pocos recuerdan esa etapa.

Ahora, llegando a 2004, comenzaría una época, sino la mas, gloriosa para este personaje. El encargado de hacer esto posible seria Ed Brubaker y vaya que no decepciona en ninguna entrega. En 2006 entraríamos en una época en donde en el Universo Marvel se vivirían días bastante caóticos entre los héroes más poderosos del planeta. Primero con el desastre causado por Wanda Maximoff en los eventos de “Avengers: Desunidos”, posterior a eso, llegaría un suceso que marcaría para siempre la historia de los Vengadores: Civil War de Millar enfrentaría al Capitán América y a IronMan en un conflicto donde el registro de superhumanos jugaría un papel más que importante en esta historia.

Uno de los puntos más importantes de esta etapa, y que realmente se agradece, es que el pasado del personaje ha jugado un papel fundamental. Viejos fantasmas y enemigos han resurgido para hacerle la vida imposible, Cráneo Rojo, Arnim Zola, el barón Zemo, e incluso Bucky regresó bajo la identidad del Soldado del Invierno (algo que fue adaptado en Capitán América and The Winter Soldier en el UCM).

Este último ha tenido una carrera increíble dentro de esta historia, llegando a portar el escudo en la época en donde Steve se le daba por muerto post Civil War (algo que comentaremos más adelante). Pero la historia del capitán no se detendría ahí, luego de su deceso, Bucky sería el encargado de portar las barras y estrellas, pero de una manera más violenta.

Este personaje, de la mano de Brubaker, enfrento un sinfín de batallas, siendo la más importante “Secret Invasion”, pero el camino de Bucky como el símbolo americano llegaría a su fin con “Captain America: Reborn”, donde se descubre que cierta agente no fue quien termino con la vida de Steve Rogers.

Con muchos eventos ocurriendo entre medio, incluyendo una nueva versión de las Secret Wars y dejando a Brubaker atrás, llegaríamos a 2016, año en donde las cosas cambiarían de una manera increíblemente radical con este personaje. Tal año descubriríamos que el Capitán América o mejor dicho, Steve Rogers (luego de volver a la vida y recuperar el manto de este héroe) ha sido un infiltrado de Hydra, gracias al poder del cubo cósmico y a Red Skull.

El manto del Capitán América ha estado en muchos eventos y lo único que nos queda claro en todo lo que llevamos, es que sin importar a que se enfrente o quien este bajo el manto del escudo, el patriotismo y el heroísmo estarán siempre presentes.

PORTADORES DEL ESCUDO

Durante lo largo de esta aventura, Steve Rogers no ha sido el único en ser llamado como “Capitán América”, varios personajes han osado tener ese titulo a lo largo de su historia, ahora conoceremos un poco más a estas figuras:

PATRIOT

Jeffrey Mace, fue uno de los encargados de suplir la ausencia de Steve en los comics. Siendo creado por Ray Gill y George Mandell y teniendo su primera aparición en el The Human Torch # 4 (1941), este personaje utilizaría el uniforme a lo largo de 162 números. Su primera misión y las más importante fue salvar a John F. Kennedy.

Aunque en un principio Patriot funcionaba bien como Capitán América, el contexto editorial hizo que los superhéroes de guerra perdieran interés por parte del público. La editorial terminó “jubilando” al superhéroe ante la caída de ventas.

John Walker A.K.A US.AGENT

John Walker seria una de las versiones más relevantes que ocuparía el título de Capitán América. Creado por Mark Gruenwald, haría su primera aparición en el Captain América #323 (1986) como un antagonista moral de Steve Rogers. Walker tomaría el lugar del Capitán América una vez que el conflicto entre Steve y el gobierno explota, desempeñándose como un superhéroe más violento que su predecesor (algo que en la serie esta calcado)

Walker iba a terminar pagando caro su arrogancia y violencia: sus padres serían asesinados por un terrorista que no pudo detener. Debido a este fracaso, Walker devolvería el escudo a Steve, cerrando su paso como este héroe debido a su remordimiento.

BUCKY BARNES

La supuesta muerte del Capitán América en Fallen Son (después de la Civil War) tuvo repercusiones importantísimas en el Universo Marvel. Creado por Joe Simon y Jack Kirby, Bucky Barnes, el compañero de Steve en sus batallas en la Segunda Guerra Mundial apareció por primera vez en Captain America Comics #1 (1941) teniendo acontecimientos muy trágicos durante su vida, Bucky seria el elegido para hacerse con el escudo.

Este dejaría el manto luego de descubrir que el Capitán Rogers no estaba muerto, todo esto se explica de mejor manera en “Capitán América: Reborn”. A su regreso, Bucky vuelve a pasarle la antorcha sagrada a su portador original.

SAM WILSON

La primera vez que pudimos ver a Sam Wilson con el escudo de Steve Rogers fue en el Capitán América #25 vol. 7 (2014), aunque su verdadero debut como el nuevo Capitán no ocurrió sino hasta el All-New Captain América #1

Creado por Stan Lee y Gene Colan, Sam seria introducido por primera vez en el Capitán América #117 (1969). La historia de este héroe cargando el manto ha estado llena de polémicas (algo que se caracteriza perfectamente en la serie). El hecho de que Sam Wilson heredara el manto fue consecuencia del arco escrito por Rick Remender, quien escribiría seis números antes de entregar la batuta a Nick Spencer, guionista estadounidense que se encargaría de entregarnos la mejor versión de este superhéroe.

La polémica no tardaría en alcanzar al cómic, pues miles de fanáticos se posicionaron en contra de este movimiento, argumentado que el verdadero Capitán América no podía ser negro.

VILLANOS EMBLEMATICOS

¿Qué sería un heróe sin un villano? Ya hemos visto en gran parte la grandeza de este personaje en las viñetas, pero un punto importante y casi fundamental para la gloria de este heróe, han sido los excepcionales villanos a los que se ha ido enfrentando durante su vida. A continuación, revisemos algunos de los villanos más icónicos en la vida del Capitán Rogers:

RED SKULL

Este villano es, sin lugar a duda, el némesis por excelencia del Capitán América. Para muchos fanáticos, Johann Schmidt es y siempre ha sido Red Skull, pero no es así.  El primer Red Skull fue George John Maxon, debutó en el Capitán América #1.

Tras su asesinato, el siguiente en asumir su identidad fue Johann Schmidt, tan solo dos números después. Este nazi ha regresado de la muerte en numerosas ocasiones, casi siempre con la idea de acabar con el Capitán América.

BARÓN ZEMO

Situación similar a la anteriormente vista ocurre con el Barón Zemo. Heinrich Zemo es el duodécimo barón de una dinastía, cuya primera aparición tuvo lugar en The Avengers #4, aunque fue a modo de flashback. Por tanto, su debut en tiempo real se pudo ver en el sexto número de la misma colección. 

Su hijo, Helmut Zemo , decimotercer barón en la línea de sucesión, tomó el manto de su padre a partir de Capitán América #275 (1982) y ha continuado portándolo hasta la actualidad. Es un fiel seguidor de los pasos de su padre, de los ideales nazis y de la creencia en la superioridad de la raza aria.

BARON VON STRUCKER

Un nuevo Baron aparecería en la lista de villanos del Capitán América. Wolfgang von Strucker, haría su debut en Sgt. Fury and his Howling Commandos #5 (1964), obra de Stan Lee y Jack Kirby.

Este eficaz nazi, originario de Baviera, estando al servicio de Hitler, fue director de Hydra, donde consiguió hacerse con un suero que retrasaba su envejecimiento. Durante un tiempo, fue capaz de ocultarle al mismísimo Nick Fury la corrupción que su organización había creado dentro de S.H.I.E.L.D.

ARNIM ZOLA

El último personaje de la lista de villanos del símbolo americano ha sido, Arnim Zola, quien vio la luz por primera vez en Capitán América #208 (1977), siendo escrito y dibujado por Jack Kirby.

Respetado químico, quien, bajo las órdenes de Cráneo Rojo, consiguió transferir su mente a un cuerpo robótico con el fin de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Con ventajas como la de poder controlar las mentes, este personaje ha sido un villano más que excepcional, llegando a ser un villano nivel vengadores.

HISTORIAS DESTACADAS

Ya hemos visto y analizado la historia de este soldado, sus variaciones y sus villanos mas temidos. Ahora entremos en lo que nos llama desde que entramos a esta nota, las historias más importantes de este personaje:

IMPERIO SECRETO

Aunque en 2017 se creó un nuevo “Imperio Secreto”, el cual fue una historia muy importante, en los años 70 ya hubo un evento con este mismo nombre y que fue muy importante para lo que se vendría.

Publicado en 1974 en la colección “Captain America and The Falcon”, esta historia narra cómo el Capitán América y su amigo se convertían en objetivo del Gobierno de EEUU, que había sido subvertido por una rama de HYDRA conocida como Imperio Secreto. Como era tal de la época, estas historias estaban muy politizadas, tan así que en la historia te dicen que el presidente de los EEUU (quien en esa época era Richard Nixon) era quien manejaba todo.

LA SAGA DEL SOLDADO DEL INVIERNO

Ed Brubaker se convirtió durante la década de los 2000 en uno de los grandes guionistas del Capitán América. Como gran movimiento, este guionista trajo de entre los muertos a Bucky Barnes quien supuestamente había muerto en la última misión que ambos llevaron a cabo.

Su regreso se produjo en forma de agente sovietico, el despiadado Soldado de Invierno. Con el tiempo, y tras la muerte de Steve Rogers al final de la Civil War original, Bucky acabaría adoptando el manto de Capitán América por un tiempo y viviría un sinfín de acontecimientos que lo llevarían a descubrir una gran verdad.

OPERACIÓN RENACIMIENTO

Mark Waid y Ron Garney hacen un trabajo excepcional, dejándonos una de las mejores historias de este personaje.  una de las historias noventeras del Capitán América. Con “Operación Renacimiento”, el escritor volvió a la dimensión humana del personaje, regresando a lo básico.

La premisa es simple: con el suero del Supersoldado agotándose, Steve veía sus días contados. Sin embargo, el regreso de Sharon Carter y una misión nada convencional regresarían al Capitán América al lugar que le correspondía.

EL HOMBRE FUERA DE SU TIEMPO

Mark Waid, nuevamente, firma una historia que logró llegar al corazón de los lectores. “Capitán América: El hombre fuera de su tiempo” realiza un retrato psicológico y biográfico de Steve Rogers.

El Capitán América fue un producto de los años 30 y 40, pero más que nada, de la II Guerra Mundial. Pero ¿Qué sucede cuando un hombre es creado para pelear, pero que no está en su época? Esto es lo que nos tratan de exponer ambos en esta historia.

IMPERIO SECRETO (2017)

Un nuevo Imperio Secreto surgiría en 2017, un crossover que sigue los eventos narrados en “Civil War II” y la nueva etapa de “Rogers y Wilson: Capitán América”, en la que se ha descubierto que algo que jamás se habría pensado de Steve Rogers.

Siendo una crítica a la administración Trump, esta historia nos presenta un nuevo paradigma, convirtiendo al mayor héroe de todo Marvel, en algo que pocos podrían imaginar, pero con una justificación que nos llevara al pasado.

CIVIL WAR

¿Revelarías tu identidad en pos de la seguridad mundial? Esta es la premisa que nos presenta Civil War. En julio de 2006 Mark Millar y Steve McNiven dieron forma a un exitoso crossover que enfrentó a los superhéroes entre ellos.

Este conflicto dividió a los héroes en 2 bandos: Steve Rogers, líder de la resistencia, quienes estaban en contra del acta de superhumanos y, por otro lado, tenemos a Tony Stark, líder del movimiento a favor de este tratado. Ambos demostraran que sus convicciones, pueden ser mas grande que cualquier tratado gubernamental.

Como pudimos apreciar, Steve Rogers ha sido durante décadas un faro de esperanza y un símbolo de un país que hace mucho dejo de tener los valores que se tratan de entregar. Como nuestra misión es siempre ayudarte a tener los mejores productos, el día de hoy te traemos estas increíbles recomendaciones:

Como pudimos ver durante toda la nota, la vida de Steve Rogers ha sido un sube y baja de emociones, comenzando como un héroe de guerra y terminando como un hombre fuera de su tiempo.

Sabemos que la historia del Capitán América esta lejos de terminar y por eso te dejamos totalmente invitado a revisar nuestro catalogo web, en donde podras encontrar todas las novedades acerca de este y muchisimos otros personajes.