Las siete grandes Crisis de DC Cómics

A lo largo de los años, DC Comics ha entregado a sus lectores en todo el mundo historias que han dejado huella con el paso del tiempo. Acontecimientos que han alterado o modificado de una manera u otra la continuidad en DC Comics y en sus diferentes personajes.

El día de hoy queremos hacer un pequeño, pero profundo, recopilatorio de estos hechos que han marcado las páginas de DC Comics, es por eso que hoy hablaremos de las siete grandes CRISIS que han ocurrido en este multiverso.

Antes de entrar en el tema principal, no está demás decir que estos eventos han ayudado a DC a acomodar a sus personajes en diferentes líneas de tiempo, así como en el Multiverso y que han ido afectando a cada personaje en todas las versiones que se representen de él, además, la publicación de estas historias ha llevado a una serie de consecuencias que afectan en mayor o menor medida a los personajes y que van alterando la realidad misma.

CONTEXTO HISTORICO

Para analizar un poco mejor todo esto, remontémonos a 1961, año en donde se establece por primera vez el concepto del multiverso. The Flash #123 (Flash of Two Worlds) escrita por Gardner Fox y dibujado por Carmine Infantino, fue la encargada de juntar a dos personajes de diferentes universos, es decir, Barry Allen (1960) y Jay Garrick (1940)

La historia, anteriormente mencionada, cobra una relevancia mayor al ser la primera vez en que el concepto de las tierras paralelas se emplea, aunque más adelante sería mejor conocido como “EL MULTIVERSO”. El atractivo por los cómics de superhéroes resurgiría en la década de los 50`, esto conllevaría que muchos de los personajes de la Edad de Oro sufrirían actualizaciones o reinvenciones completas. Flash fue uno de los héroes afectados por estas reinvenciones.

El Flash Original, Jay Garrick, sería reemplazado por el científico forense que conoceríamos como Barry Allen, quien sería el encargado de iniciar al camino de la Edad de Plata de los superhéroes.

La trama nos sitúa junto a Barry Allen, quien asiste a una función de caridad en Central City como Flash. Mientras realiza su acto final, este vibra a supervelocidad, desapareciendo por completo del lugar en donde estaba ocurriendo el espectáculo. Barry parece en las afueras de la ciudad, pero cuando regresa corriendo al centro comunitario, descubre que no está en su hogar, Central City, sino que, en Keystone City, el hogar del héroe de historietas, Jay Garrick.

Barry confundido, busca y encuentra a Jay y le explica cómo accidentalmente vibró a través de la barrera dimensional hacia esta otra Tierra. Ambos héroes, luego de entender el viaje interdimensional que acaba de suceder, unen fuerzas para derrotar a tres de los mayores enemigos de Jay: Shade, Fiddler y The Thinker.

Como hemos observado, Flash #123 marcó la primera interacción entre un personaje de la Edad de Plata y su contraparte de la Edad de Oro, pero esto traería consigo un sinfín de nuevas tierras que vendrían a complementar el concepto del multiverso.

La continuidad principal sería Tierra-1, lugar en donde habita Barry Allen y los héroes de la Edad de Plata, mientras que las aventuras de la Edad de Oro y Jay Garrick formarían parte de Tierra-2.

Siguiendo con la lógica multiversal establecida anteriormente, en el Justice League Of America #21-22 (1963), la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia se unen por primera vez. Las historias tituladas Crisis on Earth-One y Crisis on Earth-Two, establecieron el crossover entre ambas agrupaciones, las cuales deben unir fuerzas para combatir enemigos comunes.

Esta fue la primera de muchas reuniones, que culminarían en el evento de 1985, el cual conocemos como Crisis en Tierras Infinitas, el considerado primer mega evento a nivel editorial que causaría un revuelo entre los fanáticos, trayendo consigo sucesos que marcarían para siempre la historia de los comics y, más aún, la de DC COMICS.

Entrando en la época actualidad, más en específico 2019, año en donde el primer número de la nueva serie de Young Justice, revelaría que dentro del actual Universo DC han existido un total de siete Crisis. Sin embargo, no se nos explicó con exactitud a qué eventos se estaban refiriendo.

Por otro lado, en las primeras páginas de Action Comics #1008, podemos notar un pedazo de papel en el escritorio de Jimmy Olsen, en donde aparecen enumerados todos los eventos que han afectado a este universo.

Escriitorio Jimmy Olsen, Action Cómics #1008

Pero yéndonos de la concepción tradicional que la sociedad tiene acerca del término crisis, DC Comics, en el Young Justice #1 (2019) planteó una definición adecuada hacia lo que ellos querían imponer como “Crisis”:

Un evento anormal que pone al planeta en contra de su evolución natural.

Visto esto, y sabiendo un poco de donde nace todo, a continuación, pasemos a revisar en detalle cada uno de estos eventos que han sacudido a DC Cómics:

Crisis en Tierras Infinitas

Primera publicación: Abril, 1985 – Última publicación: Marzo, 1986

A cargo de Marv Wolfman, George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway. Esta historia, como mencioné anteriormente, es considerada como el primer mega evento de DC Comics.

En palabras de Marv Wolfman, esta historia, surge gracias a una carta que envió un fan preguntando acerca de la continuidad de las historias de DC en la época (1980) a lo que este contestó: “Algún día, los editores y yo, debemos hacer algo para aclarar todo lo que está inmerso en el universo DC”.

Crisis en Tierras Infinitas, nace con el fin de simplificar la continuidad de las historias a la fecha escritas y a la vez con la intención de darle el cierre que se merece a una época gloriosa del cómic americano.

La premisa es clara, el Anti-Monitor está destruyendo todo el Multiverso DC, y los pocos mundos que sobrevivieron se fusionaron en uno solo universo, reiniciando la continuidad de gran manera. Personajes como Batman, Wonder Woman y Superman, entre otros héroes, experimentaron importantes cambios tras estos hechos, ya sea, en su historia, origen o poderes.

Hora Zero: Crisis en el Tiempo

Primera publicación: Septiembre, 1994 – Última publicación: Octubre, 1994

Dan Jurgens es el encargado de seguir la línea de las crisis en DC. Como fue en el caso anterior, todo nace desde un problema de continuidad en las historias, pero como bien señala Jurgens en el “prefacio” inserto en la historia:

Yo nunca he sido de los que piensan que debemos ser esclavos de la continuidad, pero tampoco deberíamos ser demasiado contradictorios”.

Para Dan, el gran problema de ese entonces en DC, era el tiempo, ya que este no corría para todos de la misma manera.

Todo lo que conoces sobre el universo DC está a punto de verse afectado. El universo será sacudido hasta sus cimientos… y luego será reconstruido.

Hablar de Hora Cero es casi imposible sin mencionar a tres personajes importantes para esta historia: Rip Hunter, Waverider y Extant (Villano que nace en la macro saga Armagedón 2001)

Bajo esta premisa Dan Jurgens y Jerry Ordway nos traen Hora Cero. La historia afecta nuevamente al universo DC, en el cual se nos revela que el tejido de su nueva realidad se está desmoronando, junto a esto, el villano Extant quiere llevar a cabo su malévolo plan, pero en realidad, la mayor amenaza aún está por llegar.

El evento finalizó con la creación de un nuevo Big Bang, el cual volvió a alterar la continuidad de varios personajes importantes, incluyendo a Batman y la Legión de Superhéroes… nuevamente.

Crisis Infinita

Primera publicación: Octubre, 2005 – Última publicación: Junio, 2006

Julius “Julie” Schwartz, editor de DC Cómics, mencionó una vez lo siguiente:  

Cada 10 años, más o menos, tienes que hacerle un lavado al universo. Ya sabes, barrer todas las historias viejas para darle paso a las nuevas y sus posibilidades infinitas”.

Concretamente 10 años después, el guionista Geoff Johns se unió a un gran grupo de dibujantes para volver a darnos una historia que, de por sí, ya es atractiva.

El argumento que se nos presenta es bastante atractivo a simple vista: Los robots OMAC están arrasándolo todo, la magia muere, los villanos se unen y la guerra causa estragos en todo el espacio. En ese momento crítico, los tres héroes más grandes de la Tierra, Superman, Batman y Wonder Woman, están separados. Pero otros héroes del pasado, a los que habíamos perdido de vista hace mucho tiempo, han vuelto para buscar la solución a los errores del pasado y para instalar la perfección en el presente, algo que está lejos de ocurrir.

Esta historia, traería consigo el surgimiento de “52”. Esta sería una serie que semanalmente, durante un año no iría revelando el que sucedió durante salto temporal ocurrido durante un año.

Algo que impacto a los fanáticos de muy buena manera, es un mensaje secreto del editor de DC, Dan DiDio en el número 37: «El secreto de cincuenta y dos es que el Multiverso todavía existe«. La conclusión de “52” finalmente reveló que no solo el Multiverso seguía siendo real, sino que ahora volvió y ahora consta de 52 tierras.

El desenlace trajo de vuelta al multiverso, pero además esta historia sirvió para dar respuesta a ciertas incógnitas y para volver a hacer resurgir a muchos héroes que ya se encontraban extintos, así como también para poner fin a otros.

Haciendo un alto en esta nota y para tomarnos un descanso de tanta información, debemos introducir un tema que es muy importante para la continuidad y para muchos fanáticos de esta editorial… Hablemos un poco de Multiversity.

Originada en el Flash of Two Worlds y anunciada en la San Diego Comic Con del 2014, Grant Morrison nos traería Multiversity, la que llegó como la explicación de cómo está compuesto el multiverso de la editorial, el orden de las 52 tierras, con todos los elementos habidos y por haber que han sido implementados en este.

El mapa anteriormente visto nos trata de explicar la composición (no secuencial) que se establece en el multiverso de DC, dejando a Tierra- 0 como la continuación principal de DC; Tierra- 1, lugar donde habitan los héroes de la Edad de Plata; Tierra- 2, lugar donde habitan los héroes de la Edad de Oro. Algunas tierras que han llamado poderosamente la atención son: Tierra- 12, ambientada en el futuro cercano al que sucederá en Tierra- 0, Tierra- 22, Donde ocurren los acontecimientos de Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross, la Tierra 30 del Hijo Rojo de Mark Millar, entre muchas más.

Ya habiendo conocido un poco más acerca de las diversas tierras que se explican en el Multiversity que nos regala Grant Morrison, prosigamos con las crisis restantes.

Crisis Final

Primera publicación: Julio, 2008 – Última publicación: Marzo, 2009

Jay Babcock, quien fuera editor de la Hot Magazine de la revista “Rollings Stones” (2005), define la obra que veremos a continuación como: “Una obra a mayor escala” y créanme… no es para menos.

Desde el amanecer del hombre hasta el presente y hasta el lejano futuro, la historia de la humanidad siempre ha sido una historia de lucha y conflicto”.

Escrita por el gran Grant Morrison, Crisis Final, llega como una historia fuera de lo convencional y que brilla por si sola. Se nos presenta una construcción compleja y su historia, en sí, nos plantea la interrogante de ¿Qué pasa cuando el mal triunfa? En este caso, el destino de la tierra y del universo se ven en aprietos cuando Darkseid y su Ecuación Antivida, aterrizan en la tierra a través del multiverso, desgarrando el tejido mismo de la realidad. La oscuridad de Darkseid amenaza con colapsar la existencia para construir una nueva realidad, tal como se plantea en la biblia, a imagen y semejanza de esta figura.

Crisis Final ha sido un punto de inflexión en el Multiverso DC, ya que su narrativa y el punto de vista que Morrison trata de implantar en ella, la hacen una historia sin igual. Los acontecimientos que suceden a medida que avanza la historia, calan tan hondo en el sentimiento de destrucción ante todos los prototipos simplistas de una típica historia entre el bien y el mal.

Flashpoint

Primera publicación: Mayo, 2011 – Ultima publicación: Agosto, 2011

Geoff Johns y Andy Kubert fueron los encargados de iniciar lo que sería una nueva etapa en el universo de DC y la premisa que aquí se nos presenta, nos muestra la dualidad entre lo simple que puede ser una idea y lo complejo que terminan siendo sus consecuencias.

Barry Allen, más conocido como Flash, está a viviendo un cambio que ni el mismo comprende. Habitando un mundo donde todo lo que era normal para él, dejo de serlo, Barry decide buscar a sus amigos para encontrar respuestas a esto que está ocurriendo, llevándose más de una sorpresa en esta misión: El Caballero de la Noche no es quien cree, una guerra entre dos civilizaciones se está llevando a cabo y ¿Dónde está el Último Hijo de Kripton?

En su misión por devolver todo a su lugar, Barry sería el causante de algo que jamás pensó, planteando la idea de que toda acción tiene una consecuencia.

Flashpoint traería consigo la idea del desencadenamiento de este mundo, y obviamente, el intento de Barry y sus ‘nuevos’ amigos por revertirlo serían lo que darían forma al nuevo universo DC, o que con el pasar del tiempo seria conocido como The New 52.

Este nuevo surgimiento llegaría para cambiar todo en la editorial y así capturar nuevos lectores para el Universo DC, instalando una nueva continuidad, la que se formó a la unificación de líneas independientes, como lo son Wildstorm y vértigo, y la línea tradicional, todo esto gracias a la ayuda de una entidad superior.

Convergencia

Primera publicación: Abril, 2015 – Última publicación: Mayo, 2015

Vamos a seguirle la pista a todos aquellos mundos que murieron”, con esta declaración, Dan Didio, co-director editorial de DC Comics, adelantaba lo que sería el evento Convergencia para la editorial y para los fanáticos.

Escrita por Jeff King, Scott Lobdell y Dan Jurgens, Covergencia es una propuesta bastante interesante con una historia que puede captar la atención del lector de principio a fin y que sabemos que así será.

La premisa de “Convergencia” se caracteriza por traernos de vuelta a personajes pertenecientes a diferentes épocas y continuidades. Brainiac, ha estado secuestrando ciudades de todo el tiempo y el espacio y las ha reunido en un sitio que está más allá del Multiverso: un planeta viviente diseñado por él, un mundo que tiene el poder de un dios.

Mientras los héroes y villanos de decenas de mundos se enfrentan entre sí para seguir existiendo, un grupo debe poner fin a esta amenaza que somete el Multiverso a su voluntad. Y la realidad misma pende de un hilo.

Convergencia, tiene una historia que te atrapa desde un inicio y te llena de nostalgia, al presentarte a diversos personajes que creímos extintos o dejados en el pasado y dándonos esa emocionalidad al volver a ver a estos personajes tan entrañables de diversas épocas.

[Aclaración: actualmente este evento no lo tenemos disponible, pero se puede traer a pedido ya que solo ha sido editado por ECC]

METAL WARS

Las Metal Wars, podrían considerarse, de una manera simple y sencilla como una mezcla entre: La etapa de Snyder en Batman, Los metales y el Multiverso (que nos presentó Morrison). Ahora, siendo honestos, la suma de conceptos a simple vista no tiene una unión clara entre sí, pero si analizamos de manera mas pausada lo que nos presenta Snyder, créanme que no es tan descabellado.

Dark Nights: The Forge y The Casting como antesala a este evento, mostraron brevemente los rincones oscuros de una realidad nunca vista hasta ahora. Scott Snyder comentó en una entrevista lo siguiente:

He estado planeando Metal durante todo el tiempo que he estado escribiendo Batman. Queremos crear material nuevo que se sienta realmente moderno y diferente. Y, sobre todo, va a ser divertido. Incluso con terror y pesadillas, no será sombrío. Dark Nights: Metal será una celebración, enorme y loca”.

Tribus, Metales, diferentes versiones de El Caballero de la Noche, Multiverso oscuro y muchos más, todo suma y sigue para darnos una historia que marcará un antes y un después en este multiverso y en su futuro en la editorial.

Noches Oscuras: Metal

Primera publicación: Junio, 2017 – Última publicación: Abril, 2018

Noches Oscuras: Metal” (Dark Nights: Metal) es un evento que llegaría para redefinir, hasta cierto punto, la continuidad del Multiverso DC, como lo conocíamos. Esta historia ha sido una lluvia de referencias a conceptos planteados en épocas pasadas, los cuales siguen siendo un éxito para el público de hoy en día.

Este será el proyecto definitivo de nuestras carreras. Metal nos lleva a una nueva dirección. Junto a Greg profundizaremos bajo la superficie de todas las historias que hemos contado para encontrar un lugar de terror y pesadillas retorcidas”, dijo Snyder y no esta tan lejos de lo que se nos presentó.

La trama de Metal nos da a conocer que aparte del Multiverso existe un Multiverso oscuro. Esta contraparte está eternamente condenada a la destrucción y en ella el Bien o la aspiración a este, es sustituida por una suprema frustración y oscuridad. Una entidad quiere traer esa oscuridad a este mundo y atrae a las versiones oscuras de Batman, versiones con mucho más odio, oscuridad y poder que cualquier otro que hayamos conocido. Y para llegar a nuestro Multiverso, esta entidad, ha estado por siglos planeando este acontecimiento. Así, finalmente consigue abrir la puerta a través del último heredero que guarda la llave al Multiverso Oscuro: la familia Wayne. Y, sin saberlo, Bruce ha estado siendo preparado para tal fin durante varios años.

Noches Oscuras: Metal” es una innovación en todo sentido de la palabra ya que juega con el concepto de una manera indirectamente proporcional, es decir, mientras el multiverso oscuro deja de existir, el multiverso común se expande y además hace que historias o conceptos que se creían “erradicados”, vuelvan a tomar fuerza en la actualidad.

Metal Wars (Dark Knights: Death Metal)

Primera publicación: Junio, 2020 – Última publicación: Enero, 2021

En esta ocasión, Snyder nos presenta la consecuencia directa de lo que fue el evento Metal. Unos héroes muy cambiados y absolutamente fuera de su zona de confort, quienes deberán sobrevivir al infierno en que se ha convertido la tierra. Entrando en el punto central, la narrativa, a diferencia de las historias que hemos visto anteriormente, es fluida y llega a generar un gran impacto a lo largo de sus acontecimientos.

Después de los acontecimientos finales en Metal y luego de la batalla entre La liga de la Justicia y la Diosa Perpetua, se nos revela que la tierra está siendo destruida por el Multiverso Oscuro y que la Liga de la Justicia queda a merced del terrorífico Batman que Ríe. La humanidad lucha por sobrevivir en un paisaje retorcidamente infernal e irreconocible, mientras que Batman, Wonder Woman y Superman se han separado y luchan por sobrevivir, de la forma que sea posible.

Con el final de esta crisis nos quedó en claro, que no solo ha vuelto el Multiverso DC, sino que es oficialmente parte de un Omniverso.

Conceptos

Actualmente, en el Flashpoint beyond #0, se nos revela que el concepto de espacio y tiempo del universo DC tiene un nuevo título que abarca todos los reinicios.

El Continuo Divino (como se ve en la imagen anterior) Tiene dos divisiones, las cuales tienen como misión explicar de manera más simplificada todo lo que constituye el universo actual de DC en los cómics.

Una de estas ramas representa el Omniverso de DC Comics y sus diversas regiones, incluido el Multiverso, el Metaverso, el Multiverso Oscuro y la Esfera de los Dioses. Pero ¿Qué es el Omniverso? Es una super estructura cósmica que está formado por múltiples multiversos.

La otra rama nos muestra el concepto del Hipertiempo, el que consiste en que todas las historias de los personajes de DC se pueden cruzar con la continuidad oficial. Así, cualquier historia imaginada o fuera de la continuidad se considera valida, y cuenta con dos subdivisiones que son parte del hipertiempo:  Limbo y Vanishing Point.

Un tercer termino que nos ayudará a entender esto, es The Bleed o mejor conocido como el Limbo. Esto es un plano interdimensional que forma las barreras a las dimensiones paralelas y que ayuda a poder transportarse entre los infinitos universos y multiversos existentes.

Y el ultimo termino que nos deja esto, es El muro de la fuente, concepto que nacería de la mano de Jack Kirby en New Gods #5 (1971). La idea principal era proponerla como una barrera entre el universo y la fuente (lugar donde se encontrarían las respuestas a las preguntas más importantes).

Como es de esperarse, este concepto, con el avance de los años, ha ido cambiando según las necesidades narrativas que así lo requieran. En el caso de la historia que nos entrega Snyder, el muro de la fuente, esconde la mayor amenaza hacia la vida, desde su misma creación.

 ¿Qué se nos viene?

Una nueva crisis se aproxima al universo de DC Comics. Escrita por Joshua Williamson y Dennis Culver nace Dark Crisis, el último evento de la editorial. Si bien el Universo DC, como pudimos apreciar, con cada crisis ocurrida en el pasado, contaba con la Liga de la Justicia para contraatacar, ahora nos queda la interrogante de ¿Qué pasará si los héroes más poderosos de la tierra no están? Dependerá solamente de sus aliados, ver cómo hacer frente sin la primera línea de defensa.

¿Cómo nace la “Dark Crisis”?

La Dark Crisis comenzó a forjarse en concreto en Infinite Frontier y Justice League Incarnate. Luego que se revelará que la Gran Oscuridad había estado manipulando en secreto a los villanos del Universo DC durante años. Es posible que la Gran Oscuridad no se mencione en las diversas crisis que hemos visto durante decadas, pero la entidad omnipotente ha estado muy presente en ellas.

Los grandes héroes de la tierra han caído intentando detener los planes de la Gran Oscuridad para mantener la realidad estable y continua y esto nos lleva al punto que nos encontramos el día de hoy, el Ejército Oscuro solo está creciendo y aumentando. Con el destino de todo el multiverso en juego y sin la Liga de la Justicia, los héroes restantes, deberán hacer todo lo que este en sus manos para detener esto.

Como detalle final, recientemente, en Hall H de la San Diego Comic Con, el guionista Joshua Williamson anunció en el panel de «Dark Crisis» que este evento sería una secuela directa del evento creado en 1985.

El nombre real en secreto desde el principio porque no queríamos desvelar lo que estaba ocurriendo en medio de la historia, con el regreso de las Tierras Infinitas. Eso ocurrió en el #4 de Dark Crisis y, con ese cambio, el título de la historia pasa a ser el verdadero, Dark Crisis on Infinite Earths. Esto llegará a tal punto que los números ya publicados del evento serán reimpresos para incluir su título real.

Como pudimos apreciar, la historia de las crisis en DC Comics está lejos de acabar. Esperamos que, con esta guía, te hayamos aclarado un poco más con respecto al panorama que se ha vivido en el universo.

Te dejamos totalmente invitado a revisar nuestro catalogo web, donde podrás encontrar estos eventos y muchos más.