Editorial Image: La libertad viene en un nuevo formato

Para mucha gente, los cómics se resumen a las franquicias publicadas por las grandes casas editoriales Marvel y DC Comics. Son esas las historias de los héroes más populares que podemos encontrar adaptados para televisión, cine, videojuegos, juguetes, y decenas de formatos más. Sin embargo, los fanáticos del género tienen a su disposición muchas otras editoriales que tienen historias de la misma calidad, incluso superior en algunos casos.

El día de hoy, hablaremos de una editorial que con el pasar de los años, ha demostrado que su calidad, tanto en historias como en productos ha ido dejando huella en el panorama comiquero. Hoy te traemos todo lo que debes saber acerca de Image Comics.

HISTORIA

Image no es ni ha sido nunca una editorial de cómics de superhéroes. Y, si lo pareció en sus orígenes, fue solo porque queríamos competir con Marvel y DC”. Con estas palabras, Jim Valentino, conmemora el 30° aniversario de vida de la editorial, pero… ¿Cómo nace todo?

La industria del cómic en Estados Unidos viene desde hace décadas siendo dividida entre Marvel y DC Comics y créanme que no es por mera casualidad. Ahora, en el período comprendido entre finales de la década del 80 y principio de los 90, estas editoriales generaban una ganancia desmedida con los cómics y el merchandising de sus principales personajes. Toda esta ganancia estaba radicaba en que históricamente fueron maltratados por las compañías.

No todo lo que brilla es oro y parece que bajo esa lógica funcionaba el ambiente comiquero en aquellos años, donde lo habitual eran las pésimas condiciones de trabajo, la nula libertad creativa y los derechos sobre los personajes creados por los mismos autores, caían en manos de las grandes empresas. Ante este panorama, Rob Liefeld (si, el mismo que años más tarde nos daría al Capitán América más extraño que podemos imaginar) comenzó a dar forma a una idea para que sus escritos y creaciones fuesen de su propiedad desde el principio sin que esto cambiase.

La idea que Liefeld tenia en su cabeza voló por varias convenciones y varios artistas, entre ellos Todd McFarlane, quien estaba molesto debido a la poca o nula libertad creativa que se le entregaba. Todd se encargo de comunicar esta idea a una serie de artistas, los cuales serian conocido como “la revolución de los siete”.

Esta revolución seria llevada a cabo por: Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y Jim Lee. Estas siete personas fueron los que dieron a luz una nueva editorial, una que llamaron Image Comics. Como toda nueva empresa en el mundo, esta comenzó a regirse bajo tres pilares, los cuales harían de esta la editorial “idónea”:

El primer pilar de ellos era formar una editorial que no fuera dueña de los derechos de creación.

El segundo es que cada labor artística era TOTALMENTE independiente.

El tercero es que cada artista seria dueño absoluto de sus trabajos.

Ahora, Image sería el contenedor de algo más grande, algo que demostraría que esta editorial no nació por nacer. Bajo el alero de esta compañía, cada artista generaría su propio sello dentro de la mismas:

Todd McFarlane crearía TODD McFARLANE PRODUCTIONS, sello que tendría como caballito de batalla a Spawn y todas sus historias.

Jim Valentino crearía SHADOWLINE, bajo este sello nacería Shadow Hawk.

Eric Larsen formaría HIGHBROW ENTERTAINMENT, este sello tendría en sus filas a Savage Dragon.

Marc Silvestri traería a la vida TOP COW PRODUCTIONS INC. y publicaría Cyber Force.

Rob Liefield crearía EXTREME STUDIOS, este haría Youngblood.

El ultimo seria Jim Lee, este traería el sello WILDSTORM PRODUCTIONS y junto a él vendría el grupo conocido como los WildC.A.T.s.

Los primeros cómics de Image en llegar a las tiendas fueron Youngblood (Liefeld), The Savage Dragon (Larsen), Spawn (McFarlane) y WildC.A.T.s (Lee). Impulsadas por el poder de estos artistas, estas series se vendieron en números que ningún editor que no sea DC Comics, Marvel Comics. La compañía experimentó éxitos menores con Cyberforce de (Silvestri), Shadow Hawk (Valentino) y el bastante pospuesto Wetworks (Portacio), este último no tuvo sello propio dentro de la editorial.

Image pronto llegaría a cumplir en parte su meta, lograr rivalizar con DC y Marvel en términos de popularidad entre los fans y ventas. Sin embargo, los socios tenían poca experiencia como escritores y editores, y los críticos se enfocaron en esta y otras deficiencias que vieron. Un punto importante de estas críticas se enfatizó en el nivel de violencia y la presentación sexual que sufrían los personajes femeninos.

En 1993, Larry Marder seria contratado como Director Ejecutivo de la editorial para desarrollar una planificación financiera y que tuviera éxito tuvo cierto éxito para entregar su trabajo a tiempo, ya que la compañía se hizo famosa por retrasarse en su calendario de publicación (los números se enviaron con semanas e incluso varios meses de retraso)

Toda compañía tiene sus problemas e Image no sería la excepción. Los enfrentamientos entre socios comenzaron a dañar a la empresa, ya que varios de los socios se quejaron de que Liefeld estaba usando su poder como CEO de Image para promocionar y quizás incluso para apoyar económicamente a su propia editorial independiente, Maximum Press.

Esto traería consecuencias negativas para Image. Una de estas consecuencias es que Marc Silvestri retiró a Top Cow de Image en 1996, aunque conservó su sociedad en la empresa. Debido a todos los escándalos y acusaciones en su contra, en septiembre de 1996, seis de los siete fundadores expulsarían a Rob Liefield. Esta decisión traería consigo la vuelta del sello de Silvestri a la editorial, pero la caída seguiría de manera impensada. En 1999, Jim Lee tomaría la decisión de vender WildStorm a DC Comics.

Mientras tanto, Valentino, el miembro que era menos activo por así decirlo, comenzaría a usar su posición como socio de Image para publicar historias independientes de otros creadores, aunque esto traeria consigo una diversidad mayor de títulos e historias, estas no se vendieron bien y pronto se cancelaron.

Continuando en 1999, Marder dejaría la compañía y Valentino tomaría el puesto de en editor y gerente de «Image Central», la unidad de negocios independiente de cualquiera de los estudios.

Image comenzaría nuevamente a tomar fuerza entrando en los 2000, cuando gracias a un cambio editorial, en este se comenzarían a publicar comics que hoy son muy aclamados como lo son SAGA y Paper Girls. En febrero de 2004, Larsen reemplazó a Valentino como editor, continuando en gran medida las prácticas comerciales existentes. A partir de 2005, la mayoría de los cómics que Image publica en un mes serian producciones netamente comerciales.

Desde 2004, la llegada de Robert Kirkman fue vital para el éxito y reconocimiento que posee hoy. El creador de The Walking Dead ha convertido a esta obra en uno de los cómics en blanco y negro más exitosos de los últimos veinticinco años, superando rutinariamente las ventas de muchos de los cómics a color de Image (y otras editoriales).

La compañía, si bien, a diferencia de sus inicios, ha ido perdiendo territorio ante los gigantes que prometió hacerles pelea, pero esto no ha sido impedimento alguno para mantener la categoría y tener historia que han llamado poderosamente la atención del público consumidor en la actualidad.

Mejores historias

Como dijimos anteriormente, Image nació con el fin de sacar a la gente de la zona de confort clásica que Marvel y DC plantean. Con el fin de conseguir lo anteriormente dicho, esta editorial lanzo historias que, hasta el día de hoy, han sido consideradas de culto dentro de la orbita comiquera.

Sin mas preámbulos, revisemos algunas de estas historias que mas de alguna vez has leído o escuchado hablar de ellas:

The Maxx

La serie creada por por Sam Kieth, esta historia fue publicada por Image entre 1993 y 1998 teniendo al momento de su finalización un total de 35 números publicados.

La premisa gira en torno a Maxx, quien podría definido como un antihéroe, es un vagabundo cuya casa es una caja en un callejón y se encarga de luchar contra hombres que intentan abusar de mujeres, pero además de eso, Maxx tiene ciertas habilidades que le permiten de manera involuntaria, viajar entre su mundo y Pangea. Con el avance de la trama, la historia de Maxx ira siendo receptora de muchos acontecimientos que te dejaran con ganas de más.

Invencible

De la mano de Robert Kirkman, el año 2003 llegaría a las vitrinas y con el tiempo se posicionaría como una de las tantas series que ha logrado cautivar a un gran número de lectores.

Lo que al principio parece una simple serie de superhéroes (como las que estamos acostumbrados a leer) nos presenta la historia de Mark Grayson, un chico normal que va al instituto, tiene la típica vida de adolescente con el único detalle que su padre es Omni-Man, uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra y miembro del supergrupo de héroes conocido como Los Guardianes del Globo. A los 17 años, Mark comienza a desarrollar superpoderes y se va abriendo paso en el mundo de su padre. A medida que avanza la historia, Mark será testigo de la verdadera esencia del viltrumita que lo acompaño toda su vida.

Spawn

Probablemente estemos hablando de uno de los más conocidos superhéroes, sino el más destacado de Image. En 1992, cuando Image estaba iniciando su recorrido, uno de sus fundadores, McFarlane, creaba al legendario personaje de Spawn. El primer número de la serie logró algo impensado que fue superar por mucho la cantidad estimada que se pensaba, puesto que vendieron más de 1.7 millones de copias.

La premisa es clara y simple: Al Simmons, el humano detrás del gigante protagonista que conocemos, era un asesino antes de morir, luego es resucitado como Spawn que, con el correr de los números, irá descubriendo que es un Hellspawn ¿Qué es esto? Un demonio creado para intentar ser el general de las fuerzas del infierno.

Sin lugar a duda esta historia cuenta con un antihéroe como protagonista ya que de ninguna manera podemos encajar a Spawn en los valores heroicos que conocemos puesto que no tiene problema alguno en matar o torturar para conseguir lo que necesita.

The Walking Dead

Muchos podrían argumentar que los comics se han vuelto repetitivo en torno a las tras que siempre nos muestran, pero The Walking Dead, en su época, marco un boom que hasta el día de hoy ha repercutido en nuestra sociedad.

Publicado por primera vez en 2003, Robert Kirkman ha planteado un universo increíble con una premisa clara: La ley del más fuerte. The Walking Dead, situada en un apocalipsis zombie, se muestra como un renacer de la sociedad la cual vuelve a comenzar desde un punto en el que la humanidad está al borde de la extinción.

SAGA

Se comenzó a editar en 2012, y con tan solo 35 números publicados, Saga se convirtió, en esa época, en todo un suceso mundial. Creada por Brian K. Vaughan, esta historia nos trae una historia simple pero con un mensaje increíble.

Mucha política e historias encontradas, sumado a una notoria evolución de los personajes hacen de esta historia una de las mejores que se puedan encontrar en la actualidad. La serie ha sido acreedora del famoso premio Eisner en 3 ocasiones: 2013, año donde además del Eisner, fue la ganadora a Mejor Historia Grafica llevándose un premio Hugo, 2014 y 2015.

Como hemos visto, Image a lo largo de su enorme historia, ha tenido momentos que han marcado un antes y un después en el mundo comiquero. Como sabemos que dentro de nuestro pais hay un sin fin de fanaticos de estos productos y de esta editorial, el dia de hoy te traemos tres recomendaciones que sin duda debes tener en tu colección personal:

Image Comics nació como una idea revolucionaria y vaya que termino logrando lo que se impuso. Si bien la historia ha tenido momentos de tension, esta editorial ha sabido con creces desmotrar porque esta donde esta.

Te dejamos totalmente invitado a revisar nuestro extenso catalogo web, en donde podras encontrar toda las novedades acerca de tus productos e historias favoritas.